Tiempo de sembrar el plantel

Llega la primavera y es momento de empezar a sembrar el plantel. Algunos agricultores, bajo la coordinación de la Associació de Varietats Locals de Mallorca (AVLM), están colaborando como multiplicadores de determinadas variedades, muchas de ellas antiguas y que estaban a punto de perderse y así se recuperan y se siguen reproduciendo en nuestro fora vila.

Biel Sureda, en su finca de Can Roseta, en Son Servera, es uno de los colaboradores multiplicadores. Estas semanas –a pesar de la situación que atravesamos debido al coronavirus – son de las que más trabajo tiene. Éste es su segundo año que colabora la AVLM aunque desde sus inicios hace plantel en producción ecológica. El invierno pasado ya lo hizo de coliflores, coles y lechugas; y el de ahora es de pimientos y tomates, de distintas variedades.

De pimientos hay el pebre ros y pebre blau, mientras que de tomates está el cor de bou, de pera, de pebre o de ramillete (canyissat, ferro, mateta o na solareta), entre otras variedades. En otras temporadas del año, es multiplicador de otras variedades, como puede ser la cebolla blanca para semilla o la flor de zanahoria negra. En mayo y junio también produce melón que vende junto con el plantel, las plantas de flor y la hortaliza que cultiva en su propio huerto en las ferias y en el mercado semanal de los lunes en Manacor.

Biel Sureda muestra algunos de sus planteles.

Biel Sureda se muestra satisfecho de poder contribuir a recuperar y ‘esparcir ’ entre los cultivadores estas semillas antiguas que prácticamente habían caído en el olvido con la entrada de semillas modernas. No es fácil y todo lleva su proceso, aunque su pasión por la agricultura hace que le sea una tarea amena.

Este año, al haberse suspendido muchas de las ferias y mercados por la crisis sanitaria, son muchos los cultivadores, principalmente particulares que tienen un huerto y también profesionales, que acuden a su finca situada cerca de Pula para abastecerse. Debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, dos días a la semana hace servicio a domicilio.

Cada día son más los interesados en volver a sembrar variedades autóctonas de antaño. De hecho –dicen la mayoría – «cuando comes un tomate, un pimiento u otra verdura o fruta de éstas se le nota el sabor, como cuando éramos pequeños», comentan.

Anualmente, el catálogo de la AVLM va creciendo. Gracias a su programa de multiplicación de semillas de hortalizas y legumbres, reproduce actualmente más de 60 variedades locales. Éste año han añadido dos de tomates y una de lechuga negra y tienen en proceso de selección 13 más, principalmente coles y coliflores.