Suben los fallecidos con coronavirus en Baleares pero bajan los nuevos contagiados

Baleares suma cuatro fallecidos más con el nuevo brote de coronavirus y nueve nuevos contagiados, según los datos de última hora facilitados por el Ministerio de Sanidad este miércoles. Desde que empezó la crisis sanitaria se han contabilizado 185 muertes de personas con COVID-19 y 1.879 casos positivos detectados con PCR.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han estado ingresados 166 enfermos. Baleares acumula siete días sin nuevos ingresos en la UCI. Además, 1.079 han requerido hospitalización. La buena noticia es que 1.196 pacientes ya han superado la enfermedad, 30 más en 24 horas.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha vuelto a bajar en las Islas y se sitúa en 23,75 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. La comunidad que tiene una incidencia acumulada más baja es Murcia, con 9,04 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Canarias (10,54), Ceuta (12,98), Melilla (13,87), Andalucía (18,75) y la Comunidad Valenciana (20,88).

Este martes se informó de dos nuevos óbitos y de 11 nuevos casos positivos de coronavirus en las Islas. Cabe destacar que 30 enfermos fueron dados de alta. En total, seis de cada diez enfermos ya han superado la enfermedad.

Actualmente hay 498 casos positivos activos de coronavirus, 25 menos que este martes. En total, se han realizado 38.049 pruebas de laboratorio (33.960 PCR y 4.089 tests de anticuerpos).

Por Islas, en Mallorca hay 283 personas hospitalizadas, 49 de ellas en la UCI; 394, reciben atención per parte de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca hay siete personas ingresadas, cinco de ellas en la UCI; una persona está en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza hay 29 enfermos ingresados, siete de ellos en la UCI; 12 persones reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

En relación a los profesionales sanitarios, desde que comenzó la pandemia se han detectado 327 casos positivos, el 17 % del total de los detectados en las Islas. Actualmente hay 108 profesionales sanitarios que son positivos activo, menos del 1 % de la plantilla. Además, 220 están en vigilancia activa.

Respecto a las residencias de la tercera edad, se han detectado dos nuevos casos positivos de coronavirus entre los trabajadores de Domusvi Palma. Actualmente hay 170 usuarios positivos activos, 86 ya han superado la enfermedad y 77 han muerto. El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha hecho especial hincapié en que por primera vez hay más usuarios curados en las residencias que muertos.

En las residencias de personas con discapacidad no se han producido cambios: ya han superado la enfermedad 17 de los 20 trabajadores afectados y 35 de los 36 usuarios.

En total, se han cribado 64 residencias de la tercera edad y de personas con discapacidad de las Islas.

Preguntado por si las empresas privadas podrán hacer test, se ha limitado a responder que se recomienda hacer análisis con los criterios que el Ministerio ha marcado: personas con síntomas, profesionales que hayan estado en contacto con personas que han tenido la enfermedad.

En relación al desconfinamiento, ha señalado que aún se tienen que valorar todos los criterios y ha precisado que el grupo de desconfinamiento ya se ha reunido y explicarán cuáles son los criterios. Sí ha insistido en reforzar las medidas de prevención. «En nuestro país se ha optado por confiar mucho en la población, actuar con responsabilidad queda en nuestras manos», ha manifestado.

Arranz ha recordado que la próxima semana se comenzará a reprender la atención a otros pacientes que no tienen coronavirus, tanto en hospitales como en centros de salud. Se comenzará a retomar un 30 % de estas actuaciones de forma gradual.