Proyecto Abuelos Mallorca: perros ancianos buscan un hogar

‘Murta’ es una perrita de unos 16 años que por fin conoce la palabra felicidad. Francisco adoptó a esta abuelita hace casi tres años. «Es sorprendente ver las ganas que tiene de vivir y las lecciones que nos va dando», confiesa el mallorquín. Esta perra solo es uno de los más de 150 canes que han conseguido un hogar a través de Proyecto Abuelos Mallorca, una iniciativa que surgió en 2015 con la intención de rescatar a perros de avanzada edad y recuperarlos a nivel psíquico y de salud para ponerlos en adopción a coste cero.

María Valencia y Marita Bauzá son las impulsoras de este proyecto que cuenta con la colaboración de diversas asociaciones para hacer posible la adopción de estos vulnerables de cuatro patadas. «El interés por adoptar un ‘abuelo’ cada vez es mayor. De hecho, hay muchos particulares y protectoras que hacen todo lo posible por que no se pasen ni un día más en las jaulas de las perreras», explica Valencia a este medio.

Funcionamiento

El modus operandi del proyecto consiste en rescatar a estos animales de las perreras o bien de sus hogares cuyos dueños han fallecido, «y muchas veces en un estado de salud lamentable y con mucho miedo», confiesa la impulsora.

En este sentido, María Valencia manifiesta que «el abandono de estos animales mayores está a la orden del día».

Por otra parte, señala que las casas de acogida es uno de los pilares más importantes, ya que este proyecto no dispone de refugio. «Consideramos que las casas de acogida les devuelven a estos animales la confianza y les dan el cariño que quizá nunca tuvieron», sostiene Valencia. Algo que, sin duda, Francisco corrobora cuando habla de su perra ‘Murta’: «La idea de adoptarla se presentó de repente. Es una experiencia increíble poder conseguir que ella tenga una vida mejor pese a estar en las últimas».

Los perros mayores de 10 años que llegan a las perreras, recuerda María, «tienen una muerte asegurada ya que nadie los quiere por ser viejos, pero lo cierto es que tienen mucho que enseñarnos».

El proyecto busca colaboración por un euro al mes a través de Teaming.net a fin de dar una segunda oportunidad a estos canes en su etapa final.