Piden 28 años de cárcel a cuatro okupas por extorsionar a un promotor de Palma

Cuatro okupas se enfrentan a una petición de siete años de cárcel para cada uno por extorsionar a un promotor en Palma. El empresario entregó 8.000 euros a los acusados, tres hombres y una mujer, para que abandonaran el inmueble situado en el número 23 de la calle Emili Darder.

El abogado del perjudicado, Carlos Barceló, les acusa por presuntos delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal y usurpación. Por este último pide una multa de seis meses con una cuota diaria de 50 euros.

Los hechos tuvieron lugar el 6 de mayo de 2019. Los cuatro procesados forzaron la cerradura de la puerta principal y accedieron al edificio de cuatro alturas con una vivienda en cada planta. Las casas estaban a punto de ser entregadas a los compradores y se estaban realizando las instalaciones de cocina y electrodomésticos.

El promotor se presentó en el inmueble y habló con los acusados para que desocuparan los pisos, pero se negaron a abandonarlos, según el escrito de la acusación particular. El empleado contrató a una empresa de detectives y un trabajador negoció con los okupas, que le exigieron la entrega de 8.000 euros. El promotor, «forzado por la situación y temiendo que okuparan el inmueble por un tiempo indefinido», accedió y les entregó el dinero. Los sospechosos salieron del edificio inmediatamente. Los daños ocasionados en las viviendas, según el escrito, ascienden a un total de 6.034 euros. Los investigados deberán indemnizar al promotor con 8.000 euros por el dinero que les entregó y con 6.034 por los desperfectos en los pisos.