Los técnicos de enfermería denuncian que en Son Llàtzer les obligan a desinfectar los EPI’s del resto de sanitarios

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido varios escritos a la Dirección Gerencia del Hospital Son Llàtzer y a la Dirección de Recursos Humanos del IB-SALUT denunciado que Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) ponen en «riego su integridad física» al obligarlos a desinfectar los EPI’s del resto de profesionales sanitarios.

«Esta una función del colectivo, incumple la normativa de riesgos laborales, pues cada profesional debe responsabilizarse del material de protección que se le facilita», señala el sindicato. El colectivo asegura que el hospital Son Llàtzer, la Directora de Enfermería, Ana Pérez, ha dado orden a la supervisora de urgencias para que los TCE realicen diariamente la limpieza y desinfección de todas las gafas y pantallas protectoras que utilizan todos los profesionales que pasan por los diferentes servicios en cada turno, lo que les impide atender adecuadamente la demanda asistencial que precisan los pacientes.

«Ana Pérez se ampara en las funciones aprobadas para los TCE en el año 1973, un documento obsoleto, para obligarnos a realizar esta limpieza, poniendo así en riesgo la integridad física de los profesionales. Es evidente que las funciones de nuestro colectivo han evolucionado ampliamente en casi cincuenta años, por lo que seguir guiándose por un protocolo que se aprobó en 1973 es incoherente ya que está muy alejado de la realidad asistencial de hoy en día. Y especialmente en este último año, donde la suspensión de las visitas a los pacientes ingresados hace que estos permanezcan solos en las habitaciones por lo que requieren de una mayor atención por parte de los TCE, quienes les proporcionamos diariamente los cuidados básicos y les acompañamos. La limpieza diaria de todas estas pantallas y gafas supone una sobrecarga laboral que nos impide realizar nuestro trabajo adecuadamente y ello nos genera estrés, agotamiento y ansiedad, que hay que sumar al miedo constante que todos los profesionales tenemos al enfrentarnos a la Covid-19», asegura a Alejandro Juan, responsable de acción sindical de SAE en Baleares.

Por otra parte, el sindicato denunció hace unas semanas que están «agotados» por la carga de trabajo durante la pandemia y el aumento de las guardias hospitalarias.