Los nuevos contagios y los fallecidos con coronavirus siguen a la baja en Baleares

Los nuevos contagios y los fallecidos con coronavirus siguen a la baja en Baleares. De este modo, en las últimas 24 horas sólo se han registrado 15 nuevos casos y tres víctimas mortales, según los datos de última hora facilitados por el Ministerio de Sanidad. Desde que comenzó la pandemia, las Islas han contabilizado un total de 1.788 personas contagiadas y 157 óbitos.

En la Islas hay 626 casos positivos activos de COVID-19, uno más que este domingo. La buena noticia es que 1.005 persones ya se han curado, 12 más en 24 horas. En total, hay 407 pacientes ingresados, de los que 74 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 40,71 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Baleares es una de las regiones menos afectadas por el coronavirus, pero ha empeorado un poco su situación. En concreto, Melilla (20,81 casos por cada 100.000 habitantes), Murcia (25,91), Andalucía (32,51) y Ceuta (33,03) están mejor que la Islas, que la semana pasada ocupaba la tercera posición.

Este domingo se registraron 25 nuevos casos positivos de COVID-19 en las Islas y se informó de siete muertes más. No obstante, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas en Baleares, Javier Arranz, explicó que son óbitos de diferentes días, pero que no ha sido posible validar hasta ahora.

En total, se han realizado 25.953 pruebas de laboratorio (23.930 PCR y 2.023 tests de anticuerpos) en Baleares.

Por Islas, en Mallorca hay 355 personas hospitalizadas, 58 en la UCI; 551 reciben atención de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca hay nueve pacientes ingresados, 5 en la UCI; 13 enfermos reciben seguimiento de las UVAC. En Ibiza hay 41 enfermos hospitalizados, 11 en la UCI; 25 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

En relación al personal sanitario, desde que comenzó la pandemia se han detectado 306 casos positivos, el 17 % del total. Actualmente hay 139 profesionales sanitarios que son positivos activos, menos de un 1 % dels 16.000 empleados del sistema sanitario balear. Además, 237 están en vigilancia activa.

En las residencias de la tercera edad no se han detectado nuevos casos positivos en las últimas horas. El número de residentes positivos activos es de 22, se han curado 37 y han fallecido 63, tres más que las notificadas este domingo. Los profesionales activos son 103 y 27 ya han superado el virus.

En las residencias de personas con discapacidad hay dos residentes positivos activos y 34 se han curado. Además, siete trabajadores son positivos activos.

En relación al reparto de mascarillas, Font ha señalado que será para las personas que lo necesiten. Este lunes se han recibido 70 toneladas de material sanitario.

Respecto a las pruebas generalizadas a la población, Arranz ha explicado que se plantean estudios a personas muy expuestas y que tienen posibilidad de contagiar, como el personal sanitario. «Para saber qué porcentaje de la población ha estado contagiada no es necesario hacer test a toda la población», ha señalado.

Arranz también ha añadido que no bajarán la guardia en verano, pese a que algunos estudios señalan que el virus es menos activo con las altas temperaturas.