Los contagios aumentan un 20 % en Manacor en los últimos diez días

Los casos activos de COVID-19 se han incrementado un 20,45 % en Manacor en los últimos diez días, según la información que ha sido facilitada este miércoles por el Govern, con datos actualizados a 20 de octubre.

En concreto, Manacor tiene 106 casos activos de coronavirus y ha pasado a ser el tercer municipio de Mallorca con más contagios; sólo lo superan Palma e Inca. Hace diez días era el sexto de la clasificación.

La situación epidemiológica de la ciudad de Llevant preocupa al Govern y el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha informado este miércoles que están siguiendo de cerca la evolución de la pandemia. No se descarta que este viernes se anuncien restricciones para frenar los contagios.

Desde la Conselleria de Salut no tienen constancia de que se haya producido un brote de COVID-19 en ninguna residencia. En el caso de otros municipios menos poblados, como Inca o Sóller, los contagios se dispararon por brotes detectados en estos centros. Por ello, no fue necesario aprobar restricciones, ya que se pudieron frenar los contagios al intervenir las residencias. Precisamente, los casos positivos siguen a la baja en Inca (tiene 112, tres menos que el 18 de octubre) y en Sóller (89, dos menos).

En el caso de Palma, los contagios vuelven a subir ligeramente; tiene 1.282 casos activos, 14 más que hace dos días. La situación ha mejorado en la zona sanitaria de Son Pizà, pero se han detectado incrementos en otras (Salut no ha desvelado cuáles), pero hay que ver si se mantiene esta tendencia.

Libres de coronavirus

Otro dato relevante de los datos facilitados por el Govern es que sólo cuatro localidades de Mallorca se mantienen sin casos activos. En concreto, se trata de Santa Eugènia, Búger, Petra, y Fornalutx, según la información que ha sido facilitada por el Govern. Escorca y Estellensc han pasado a estar en la lista de los contagiados, con un caso positivo cada uno de ellos.

Aumentan los contagios

Además de los citados, otros municipios en los que aumentan los casos activos en los dos últimos días son Marratxí (tiene 89, dos más), Montuïri (34, uno más), Pollença (30, uno más), sa Pobla (25, uno más), Santa Margalida (16, dos más), Andratx (13, dos más) Son Servera (12, tres más), Alaró (11, uno más), Esporles (ocho, tres más), Selva (siete, uno más), Campanet (seis, uno más), Consell (cinco, uno más), Llubí (cinco, tres más), Maria (uno, no tenía casos activos).

Bajan los casos activos

Las localidades en las que bajan los casos, además de las ya mencionadas son: Calvià (96, 10 menos), Llucmajor (81, cuatro menos), Sant Joan (39, seis menos), Felanitx (34, dos menos), Vilafranca (12, cuatro menos), Bunyola (9, uno menos), Puigpunyent (seis, dos menos), Artà (cinco, uno menos), Lloseta (cinco, uno menos), Porreres (cuatro, uno menos), Valldemossa (tres, uno menos), Sencelles (dos, uno menos), Ses Salines (uno, uno menos), Arinay (uno, uno menos).

En el conjunto de la Isla, los casos de coronavirus aumentan en 18 municipios, bajan en 16 y se mantienen sin cambios en 19.