Los casos positivos siguen cayendo, «más de lo esperado», pese al aumento de test

La posibilidad en coronavirus está descendiendo en España desde la última semana de marzo, pese al aumento de test de detección de la COVID-19, según ha confirmado el doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas Sanitarias, a partir de las gráficas de evolución que ha mostrado en rueda de prensa este lunes.

Simón ha recordado que hemos pasado en las últimas semanas de realizar unas 200.000 pruebas a la semana, a más de 700.000. Aunque en un primer momento se asociaba el mayor incremento de casos detectados, al aumento de test, Simón ha asegurado que no ha sido así y que la incidencia ha tendido a la baja, «incluso más de lo que pensábamos».

En otra gráfica, elaborada por los expertos científicos, Simón ha mostrado cómo en la última semana de marzo el porcentaje de positividad, -es decir, casos positivos a partir de test-, era del 26,8%. La primera semana de abril bajó al 18; la segunda semana, al 8,4; mientras que la última semana el porcentaje de positivos nuevos se sitúa en el 3,8%. Esto, ha dicho, «está asociado, en términos epidemiológicos, a un descenso de la incidencia de la enfermedad».