Las reuniones sociales de hasta 10 personas se podrán retomar desde la fase 1

El Gobierno permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas a partir de la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo. Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos. Las reuniones se podrán realizar tanto en domicilios como en terrazas. Quedarán excluidos de esas reuniones los grupos vulnerables como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos.

La fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor el próximo 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo. A este fase accederán ya este lunes 4 de mayo Formentera y las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera.

El Ministerio publicará este domingo la Orden que regulará la fase 1.

Nuevas normas para la reapertura del comercio este lunes

A partir de este lunes, en la fase 0, podrán reabrir los comercios minoristas cuya superficie no supere los 400 metros cuadrados, pero tendrán que atender con cita previa y garantizando la atención individual de los clientes. Además, habrá franjas de atención preferentes para los mayores de 65 años, que coincidirán con las franjas horarias de paseo. Será necesario higienizar el establecimiento dos veces al día, una al finalizar la jornada. Los uniformes tendrán que lavarse diariamente y no se podrán utilizar los aseos.