La UCI de Son Llàtzer, al límite

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Llàtzer vuelve a estar al límite y este fin de semana incluso ha sido necesario trasladar a enfermos al hospital de Son Espases.

En concreto, este lunes están ocupadas las 12 camas de UCI destinadas a enfermos críticos con COVID-19. Además, hay nueve pacientes con otras patologías, donde sólo queda una cama libre. No obstante, el IB-Salut ha asegurado que hay cuatro camas de reanimación que están incluidas en la zona UCI y se podrían utilizar si fuera necesario.

A finales del mes de septiembre la UCI de Son Llàtzer ya sufrió un colapso, ya que por la falta de enfermeras no podían abrir más camas y fue necesario trasladar pacientes a otros hospitales de la Isla.

Son Llàtzer mantendrá la actividad programada

Desde el IB-Salut han precisado que la zona destinada a enfermos con COVID está «completa». En este sentido, han añadido que «teniendo en cuenta que la ocupación de otros hospitales es menor, y que la tendencia de los casos positivos ahora mismo es a la baja, el Hospital Son Llàtzer mantendrá la actividad programada habitual, y si fuera necesario se trasladaría a Son Espases al paciente».

En el caso de que se produjera un aumento significativo de pacientes en la UCI de Son Llàtzer, desde el IB-Salut «se podría extender la zona UCI reduciendo la actividad programada». No obstante, han asegurado que «en estos momentos la situación no requiere aún de estas medidas y se prioriza continuar dando asistencia a todos los pacientes en circunstancias de normalidad, sin suspender actividad».

En el conjunto de los hospitales de Mallorca hay 44 enfermos con coronavirus; se trata de dos más que hace una semana. En toda Baleares son 51, uno menos que hace siete días. En Menorca hay tres enfermos en la UCI, dos menos; y en Ibiza está ingresados cinco pacientes con COVID, uno menos.