La red de vías públicas de Sant Joan se completa con más de sesenta caminos

Uno de los principales valores del patrimonio de los municipios es la red de caminos públicos que lo conforman. Por ello, el Ajuntament de Sant Joan, tras años de trámites ha conseguido aprobar el catálogo que indica las vías de titularitat pública de su municipio. Así, se han podido documentar alrededor de sesenta caminos.

En enero de 2017, el pleno del Ajuntament ya aprobó de manera inicial el catálogo elaborado por el Consell de Mallorca. En aquellos momentos se incluyan un total de siete caminos de los que se dudaba de su titularidad. Por ello tras las alegaciones de los vecinos y la falta de pruebas orales o documentales sobre la propiedad de los caminos se ha descartado, en la mayoría de los casos, su titularidad pública.

Ahora con este documento se podrán evitar situaciones como las denunciadas, en alguna ocasión, por la Assemblea per Sant Joan, en las que se habían adecuado o limpiado caminos de propiedad privada por parte de la brigada municipal. Entre los caminos catalogados desde la Assemblea señalan la existencia de un vial cerrado. «Por lo que ahora, con la seguridad de que se trata de una vía pública el Ajuntament podrá proceder a su apertura», indica Pedro Galmés, portavoz de la Assemblea.

La red de caminos rurales de Sant Joan forma uno de los valores patrimoniales del municipio. El alcalde del municipio, Francesc Mestre (PI) indica que desde el Consistorio tenemos en marcha la creación de rutas senderistas y cicloturistas que estaban pendientes de la aprobación de este catálogo para poder diseñar, con certeza el paso de estos diez itinerarios por las vías del municipio».

Junto a ello Sant Joan tiene en marcha el proyecto de reconversión de las antiguas dependencias de Consolació en un albergue para excursionistas.