La ‘Nit de les Ànimes’ regresa tras ocho meses de inactividad por la pandemia

El anfiteatro del Parc de sa Riera fue el escenario escogido este sábado para celebrar la ‘Nit de les Ànimes’. Este año la fiesta ha consistido en un espectáculo cultural organizado por el Ajuntament de Palma, el Distrit Nord, las asociaciones de vecinos Cas Capiscol Tramuntana Son Busquets, y Santa Pagesa, junto a otras entidades.

Debido a las restricciones impuestas por la actual crisis sanitaria, Cort aplazó una semana las actividades que se organizan con motivo de esta celebración. Además, este año el aforo ha sido limitado y todos los que acudieron reservaron sus asientos previamente a través de la web del Ajuntament. La respuesta ciudadana fue todo un éxito, las 250 entradas disponibles se agotaron en apenas cinco horas.

La fiesta de la ‘Nit de les Ànimes’ ha contado un año más con la esencia tradicional de años anteriores. El espectáculo arrancó con la música de dos xeremiers y acto seguido el concierto de música tradicional del grupo mallorquín Roada, ante un público que, pese a que no pudo bailar, estuvo animado durante toda la tarde. A las 19:00 horas se proyectó un vídeo en el que se mostraba, a través de un recorrido histórico, símbolos de antaño y algunos detalles muy curiosos del cementerio de Palma.

Uno de los momentos más esperados fue el espectáculo de fuego y colores de la Colla de Dimonis des Cau des Boc Negre. Por motivos se seguridad sanitaria, los dimonis no pudieron realizar el popular correfoc, pero sí ofrecieron al público una magnífica exhibición de saltos y fuego, el primer espectáculo de estas características desde que estalló la pandemia en marzo.

María del Mar Riutord, presidenta de la Colla de Dimonis des Cau des Boc Negre, no pudo participar en esta ocasión por problemas de salud, pero no quiso perderse la celebración. «Este proyecto se creó hace ya cuatro años, participamos en la organización y le tenemos un especial cariño», señaló. «No podemos competir con la fiesta importada de Halloween, así que convivimos con ella. Con este evento se pretende dar a conocer las tradiciones culturales de Balears y promover las celebraciones olvidadas», sostiene Riutord.

Paralelamente, y a través de las redes sociales de las diversas entidades participantes, se realizaron actividades y talleres infantiles como la creación de farolillos y de rosarios azucarados, y cuenta cuentos con la temática de la ‘Nit de les Ànimes’.