La cifra de muertos en España cae a 410, el mayor descenso en 28 días

La cifra de fallecidos en España ha registrado este domingo un importante descenso, según la última hora de la pandemia del coronavirus facilitada por el Ministerio de Sanidad. Con las nuevas notificaciones aportadas por las Comunidades Autónomas este domingo se han confirmado un total de 410 fallecidos, la mayor caída en este registro desde hace un mes -el 22 de marzo se contabilizaron 394 muertes-. Desde el inicio de la pandemia son 20.453 las personas que han perdido la vida.

Este domingo la cifra diaria de fallecidos ha descendido respecto al sábado, cuando se registraron 565 fallecidos.

El doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas Sanitarias, ha explicado en rueda de prensa que se trata de la primera vez que se registran menos de 500 fallecimientos diarios desde que comenzó el crecimiento de la pandemia en España.

Como viene sucediendo ya desde hace días, el número de personas contagiadas presenta cifras más altas, debido a la incorporación de los casos notificados a partir de los test serológicos y el incremento de pruebas PCR. Con ello, ya son 195.944 los afectados desde el inicio del brote de coronavirus. En el último día se han contabilizado 4.518 positivos nuevos. En estos datos, ha señalado, hay un total de 2.526 positivos asintomáticos.

Cabe recordar que Sanidad se encuentra actualizando los datos de la serie histórica, después de que el Gobierno diera orden a las comunidades autónomas para homogeneizar la forma en la que estas transmiten las cifras.

Pese a estos datos positivos, que confirman el descenso de la pandemia en España, Simón ha recordado que nos encontramos en fin de semana y que siempre hay cierto retraso en las notificiaciones que se apreciarán en los datos del martes.

El otro dato positivo llega con el número de personas que han logrado superar la enfermedad, que ya son 77.357.

Simón también ha hecho alusión a la cifra de hospitalizados y nuevos ingresos en UCI, que también muestran una línea descendente con incrementos ligeramente superiores al 1%.