Kitefoil en la bahía de Palma

El veranillo de la rosas otoñales, empezó este sábado dejando a su paso temperaturas máximas de 24º. En primera instancia parecía que la jornada sería un gran día para los apasionados de la vela, pero el tímido viento que soplaba atrasó la Fórmula Kite Spain Series (FKKS).

El Club Nàutic de s’Arenal es el escenario escogido para celebra por primera vez en España una regata Kitefoil (una especialidad de vela) que coincide con la celebración del Tuna Fish FKSS Mallorca 2020. La regata que se disputa desde este viernes y durará hasta el domingo forma parte de la tercera prueba de la FKSS y tiene lugar en la bahía de Palma.

A pesar de que el Kitefoil es una especialidad joven de vela, cuenta con muchos adeptos alrededor del mundo ya que mezcla la velocidad del foil con la sencillez de manejar un ala hinchable. La gran ventaja de esta especialidad es la sencillez del manejo del ala y que no es peligroso para los regatistas puesto que el ala no tiene materiales que hagan daño.

Sergio W. Smit, director de la FKSS, señala «es la segunda vez que venimos a Mallorca y esperamos regresar porque evidentemente el turismo deportivo en la isla es espectacular y queremos atraer a todos los regatistas de alto de nivel nacional e internacional y que conozcan la bahía de Palma. La calidad que tiene el campo de regatas de la bahía, que tiene por norma general entre 10 o 12 nudos garantizados, hace que Mallorca sea un epicentro muy interesante para esta disciplina de vela olímpica». Además, Smit añade que «esta disciplina irá a los Juegos Olímpicos de París, se disputará por parejas, y harán regatas por relevos. Al ser una disciplina tan joven está todo por explorar, es un deporte que todavía los propios regatistas no saben dónde está el límite. En el Kitefoil cada día se descubre algo nuevo porque todo está virgen, y cada año hay un explosión de adeptos, el crecimiento es exponencial»

Asimismo, a las jornadas en el Club Nàutic de s’Arenal han participado: el campeón del mundo de la especialidad y reciente campeón de Europa, el francés Axel Mazella; el español Alejandro Climent, que lleva dos temporadas seguidas ganando las FKSS; la española Gisela Pulido, la mejor regatista española de Kitefoil y diez veces campeona del mundo en la especialidad de freestyle, y la polaca Julia Damasiewicz, actual campeona de Europa de la especialidad.

«Llevo 6 años practicando esta disciplina y el mayor atractivo es la libertad de no rozar con el agua, además de la gran velocidad que se alcanza, con máximas de 75 km/h y la adrenalina», concluye Climent.