Illa garantiza que las vacunas que debían llegar el lunes a Baleares lo harán este jueves

Salvador Illa garantizó que la llegada a Baleares del lote de vacunas (unas 6.000 dosis) que debía haberse distribuido el pasado lunes es inminente. El ministro de Sanidad aseguró que la remesa pendiente se servirá sin problemas este jueves.

Este importante retraso había generado malestar en el Govern, hasta el punto de que Patricia Gómez, consellera de Salut, calificó de «inadmisible» la demora en la llegada de las vacunas. Durante su visita a Menorca, Gómez subrayó que «entiendo que el transporte por carretera es más fácil, pero este hecho hace que tengamos un sentimiento de prudencia». «Necesitamos que lleguen las dosis cada semana y con puntualidad», ha reiterado.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Illa ha anunciado que Baleares recibirá las dosis pendientes en pocas horas y expresó su satisfacción por el ritmo de vacunación en España. «En las últimas 24 horas se han administrado 93.000 dosis y considero que esto es una buena velocidad, velocidad de crucero».

Un total de 581.638 personas han sido vacunadas hasta este miércoles contra la COVID-19 en el país, más de 93.000 dosis en un solo día según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 52,7 por ciento de las 1.103.700 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas. Aún no se ha administrado ninguna dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que llegó este lunes a España.

Por comunidades, las autonomías donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el cien por cien de las dosis recibidas ya administradas; Ceuta, con el 81,6; Comunidad Valenciana, con el 77,5%; Asturias, con un 71,4; Galicia, con un 67,3; Cantabria, con el 63,9 y Castilla y León, con el 62,9 por ciento.

Por contra, en la parte baja de la lista permanece Madrid, con el 33,4 %, y le sigue País Vasco -37,6- y Baleares, con el 38,4 por ciento de las dosis recibidas. Así, por encima de la media nacional de vacunación fijada en el 52,7 por ciento, se encuentran Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta y Melilla.

Entretanto, van retrasados sobre la medida nacional Andalucía, Murcia y La Rioja por apenas unas décimas, y ya más alejados, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Por número de dosis administradas, la comunidad que más vacunas ha inoculado hasta el momento es Andalucía, con 109.831 dosis de Pfizer/BioNtech, seguida por Cataluña, con 92.133, y la Comunidad Valenciana, con 70.870.

Illa ha avanzado que la propuesta de los próximos grupos de vacunación se va a regir por los criterios que se acordaron en diciembre y ha destacado el bajo rechazo a ser vacunado, que solo ha llegado al 1,97 por ciento de la población designada hasta el momento.

Se ha felicitado además por el escaso número de casos de gripe este año gracias a la campaña de concienciacion, de vacunación y a las medidas de protección que se han llevado a cabo.