Estas son las 11 medidas y tres recomendaciones de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado este viernes, tras reunirse de urgencia con las comunidades autónomas, once medidas y tres recomendaciones para frenar la expansión de contagios de coronavirus en toda España.

A continuación te resumimos las nuevas obligaciones y recomendaciones que entran en vigor en todo el territorio español:

Las 11 medidas de obligado cumplimiento:

– Los establecimientos, locales y terrazas deben garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra.

– Se adopta el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas de Sanidad?¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas de Sanidad?

– Se debe garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas.

– El horario de cierre de bares y restaurantes será a la una de la madrugada con imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 00.00.

– Se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros. Será aplicable también a otros dispositivos de inhalación de tabaco.

– Se limitan al máximo las salidas de residentes en centros sociosanitarios.

– Se deben realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También a los nuevos empleados y a aquellos que regresen de permisos y vacaciones.

– Se limitan las visitas a una por persona residente extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día. Se podrían exceptuar en el caso de pacientes al final de sus vidas.

– En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. Autorización de la comunidad autónoma.

– Se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos.

– Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado, como por ejemplo los botellones.

Illa pide a los jóvenes que no hagan 'botellones': «No podemos no ser disciplinados»Illa pide a los jóvenes que no hagan ‘botellones’: «No podemos no ser disciplinados»

Las tres recomendaciones:

– Se aconseja que se limiten los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable.

– Recomiendan que las reuniones sociales sean de menos de 10 personas.

– En centros sociales y residencias se recomienda hacer PCR de forma periódica.