El sector náutico propone a PortsIB medidas de desconfinamiento

Las asociaciones más representativas de instalaciones náuticas y de los navegantes de Baleares ha presentado una serie de propuestas consensuadas al Govern con el objetivo de propiciar un desconfinamiento progresivo de las actividades de este sector.

Las asociaciones recuerdan que las embarcaciones de recreo «no pueden ser controladas mediante meras revisiones externas por el personal adscrito a los puertos», y que las empresas de mantenimiento autorizadas no pueden realizar su trabajo. Así, proponen que los propietarios puedan ir a los muelles para verificar su estado.

El sector pide que las visitas se seguridad básica a los barcos se puedan empezar a realizar a partir del lunes 27 de abril. Que sólo acceda una persona, salvo casos de fuerza mayor justificable, siempre en horario de luz. Asimismo, y para evitar aglomeraciones no deseadas, propone que cada instalación adopte los criterios que mejor crea.

El escrito que han presentado a PortsIB incluye una propuesta para el reinicio paulatino de la navegación recreativa, tanto de embarcaciones y buques de recreo de uso particular como de chárter náutico. Así, sugieren la autorización sucesiva de una serie de tipos de travesía en función de su itinerario y en consonancia con la reducción progresiva de las medidas de confina- miento.

Reunión con el sector

A instancias del Govern, el sector náutico mantuvo una reunión por videoconferencia el pasado martes, en el que estuvieron representadas la Asociación de Navegantes del Mediterráneo; Asociación de Navegantes de Recreo; Asociación de Clubes Náuticos de Balears; Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas; Puertos Deportivos de Balears; y la Federación de usuarios de instalaciones portuarias de les Illes Balears IB. Todas ellas han consensuado el documento que firman conjuntamente.

Para llegar a acuerdos, el sector náutico propone la creación de una mesa de trabajo en la que participen representantes de las distintas autoridades portuarias estatal y autonómico, la dirección de Marina Mercante y las asociaciones más representativas.