El juez Penalva quería «liarse a tiros» con Julio Bastida, periodista de ‘Ultima Hora’

El juez Manuel Penalva tenía intención de «liarse a tiros con el mamón del periodista» que en noviembre de 2017 publicó informaciones que cuestionaban su instrucción del caso Cursach. El periodista del que hablan es Julio Bastida, redactor de Sucesos de Ultima Hora. Penalva tenía, en aquellos momentos, licencia de arma corta para protegerse ante posibles amenazas. El exfiscal Miguel Ángel Subirán también quería participar en aquel suceso, pero para «machacar a hostias» al periodista. Él también tenía licencia de armas.

El informe de la Policía sobre las presuntas ilegalidades del testigo protegido número 29 del caso Cursach incluye una espeluznante conversación de WhatsApp entre el juez Penalva y el exfiscal Subirán.

Este grupo de WhatsApp fue creado por los instructores y policías para mantenerse informados de los permenores de la causa. Fue entregado por uno de los agentes cuando la instrucción saltó por los aires. El trasfondo de la ira de Penalva contra Julio Bastida fue la noticia Dos abogados en pie de guerra contra el juez Penalva y el fiscal Subirán. Esta es la conversación:

Penalva: Que HARTAZGO.

Subirán. No puedo MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

P. Que coño es esto?

S. Quien utiliza mi nombre y decide que cambie de destino por la situacion tensa????

P. No hagas caso

S. Son mentirosos y liantes y utilizan la prensa para desacreditar

P. Son basura y entiendo lo harto que estas Subi. Que asco

S. La prensa no. UH (Ultima Hora)

P. Ya

S. Pero jode que inventen

P. Que hijos de puta. Como me lie a tiros con el mamon del periodista a ver que escriben luego!!!

S. Quien escribe?

P. Ni idea, pero lo averiguare…

S. Que parezca un accidente

P. Jajajajaja! Escribe JB julio Bastida???

S. Imagino q si

P. Pues que no me lo encuentre cuando vaya porque le monto un pollo de los buenos

S. Preferiria machacarlo a hostias

P. Pues te ayudo, que soy de tu “maxima confianza”….

S. Y mano derecha!!!

P. Puños

El juez Penalva, que ahora está de baja por enfermedad pero podría volver a su juzgado cuando recupere el alta médica, fue apartado del caso en marzo de 2018. Ahora está acusado de una retahíla de delitos que investiga el TSJB, entre ellos el de detención ilegal y revelación de secretos.

Se da la circunstancia de que la noticia en cuestión no era de Julio Bastida, sino del redactor de Tribunales de Ultima Hora Víctor Malagón.