El Gobierno rectifica y los niños menores de 14 años podrán dar paseos acompañados por sus padres

Salvador Illa ha anunciado en la tarde de este martes que «a partir de este domingo los niños menores de 14 años podrán dar paseos». El ministro de Sanidad ha asegurado que «este es un Gobierno que escucha» y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo.

De este modo el Gobierno rectifica la medida aprobada este mismo martes en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Illa ha precisado que «dar paseos» es «dar paseos» y que «el fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos» y ha indicado que en los próximos días se ofrecerán detalles sobre la distancia y el tiempo máximo, en función de las recomendaciones de los expertos. Ha añadido que, de aprobarse este miércoles la ampliación del decreto de alarma, esta medida de «alivio» se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril. «Dar un paseo es dar paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos», ha precisado.

Illa ha explicado que el decreto del estado de alarma, cuya prórroga se va a pedir este miércoles al Congreso de los Diputados, le habilita como ministro de Sanidad para tomar «ciertas decisiones de alivio del confinamiento» y, por eso, ha decidido permitir que los niños puedan dar paseos a partir del próximo domingo.

Además, ha anunciado que desde este mismo martes se está trabajando con la Vicepresidencia de Derechos Sociales en un conjunto de recomendaciones que se darán a conocer cuando estén decididas, que tienen como objetivo garantizar «la máxima seguridad y protección» a los niños que se acojan a la medida.

El ministro ha asegurado que todas las decisiones se están tomando en base a evidencia científica y, respecto a la postura de Cataluña animando a sus ciudadanos a que sigan las medidas de desconfinamiento de la Generalitat y no las del Gobierno central, Illa se ha mostrado convencido de que «todo el mundo cumplirá las medidas».

Ha reiterado que el decreto del estado de alarma le habilita a tomar «medidas de alivio», que adoptará «escuchado a todo el mundo y de forma muy particular a aquellos que proporcionen evidencia científica». No obstante, ha precisado que toda quedan semanas difíciles, por lo que se actuará con la «máxima prudencia».

Pedro Sánchez había confirmado este sábado que, en la nueva prórroga, los niños iban a poder salir a pasear. Por este motivo, el anuncio de Montero de que los paseos iban a ser únicamente para acompañar a sus padres al supermercado y al banco, ha indignado tanto a nivel político como social.

Antes de la rueda de prensa, Pablo Echenique ha avanzado que el Gobierno se disponía a rectificar su plan. De Podemos depende la Dirección General de Infancia, pero lo anunciado por la portavoz María Jesús Montero no coincide con la propuesta de la que previamente se había hablado.

Por otra parte, la Asociación Española de Pediatría celebra la rectificación y, a la espera de los detalles que pueda facilitar sobre las medidas de seguridad que han de rodear las salidas de los niños, esta sociedad subraya la importancia de que niños y adolescentes mantengan las medidas de distanciamiento social.