El día de la ‘no final’ de la Copa del Rey en los balcones

Bilbao, prácticamente toda Bizkaia, Guipúzcoa y algunos puntos de la geografía nacional se han engalanado este sábado con los colores rojo y blanco para recordar la final de la Copa del Rey que debía disputar esta noche el Athletic Club y la Real Sociedad, aplazada hace varias semanas por la pandemia del coronavirus.

Desde primera hora de la mañana han sido centenares los seguidores que han publicado en sus redes sociales fotografías y vídeos en los que se podían escuchar el himno de cada equipo y canciones tradicionales vascas desde viviendas decoradas con bufandas, banderas o camisetas.

Uno de ellos ha sido Juan Antonio Virumbrales, que a sus 93 años y con carné desde 1939 es el socio número 1 del Athletic y a quien el confinamiento no ha supuesto un obstáculo para celebrar este día con sus vecinos desde su casa en la céntrica calle bilbaína de Doctor Areilza.

Los seguidores que han tenido que aplazar a una fecha aún por conocer un masivo desplazamiento a Sevila, donde se esperaban no menos de 50.000 seguidores del Athletic, han regado con vino, cerveza, refrescos o agua los suculentos aperitivos, en los que no faltaba el marisco, que han preparado para la ocasión.

Algunos de ellos, como en la localidad de Santurtzi, han celebrado por anticipado la victoria del Athletic paseando una gabarra, sujetada con cuerdas, entres dos balcones.