El 40 % de los enfermos críticos de las UCI de Baleares tienen coronavirus

El 40 % de los enfermos críticos de las Unidas de Cuidados Intensivos (UCI) de Baleares tienen coronavirus, según la información de última hora que ha sido facilitada este jueves por el IB-Salut. En concreto, en las UCI de Baleares hay 130 personas ingresadas, 52 de ellas con COVID-19.

No obstante, algunos hospitales ya tienen más enfermos con coronavirus en la UCI que con otras patologías. Este es el caso de Son Llátzer, que tiene nueve camas de UCI destinadas a pacientes con COVID y ocho a otros con otras patologías; aún tiene disponibles 24 camas.

En el hospital de Manacor hay los mismos enfermos críticos en la UCI con coronavirus que con otras dolencias; cuatro por cada una. En Can Mises (Ibiza) también hay los mismos enfermos con y sin coronavirus en la UCI; siete en cada una. En el hospital Mateu Orfila de Menorca todos los pacientes de la UCI tienen COVID-19, cinco en total.

La ocupación total de las UCI de las Islas, teniendo en cuenta a todos los pacientes, es del 43 %. Por lo que, de momento, no está previsto habilitar camas de UCI en el Palacio de Congresos de Palma. Sin embargo, desde el IB-Salut están muy pendiente de la evolución de los ingresos, ya que está al alza.

El subdirector hospitales del IB-Salut, Francesc Albertí, señala que «en estos momentos la situación de las camas de UCI de Baleares es buena aunque la tendencia es de incremento. Tenemos el 57 % de las camas de UCI disponibles y, por lo tanto, el margen es amplio a día de hoy».

No obstante, precisa que «es importante ver cómo evoluciona la tendencia de las dos próximas semanas y si las medidas que se están tomando estos días hacen cambiar la tendencia».

Son EspasesSon LlàtzerH. ManacorH. IncaMateu OrfilaCan MisesSanidad PrivadaTotal
Camas de UCI75411710214494302
Enfermos con COVID1994057852
Otras patologías21843073578
Total ocupadas40178351443130