Chateaubriand de carne madura

Un pequeño cabo que se asoma al mar alberga el restaurante Sa Punta (Urb. Port Verd, s/n, Cala Bona, Son Servera), un local cuyas terrazas están rodeadas por el mar. Los arroces, el pescado fresco y las carnes maduradas son tres pilares de una carta de cocina mediterránea, ejecutada por Andrés Moreno, el jefe de cocina. Esta versión de un clásico, el Chateaubriand, con carne de ternera curada como ingrediente principal, es una de sus creaciones.

Ingredientes
➞ 500g de carne de solomillo de ternera curado
➞ 140g de verduritas salteadas (pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo, calabacín, zanahoria, cebolla morada)
➞ aceite de oliva
➞ 100g de ‘patató’
➞ romero
➞ limón
➞ jengibre
➞sal gruesa
➞pimienta
➞ pimientos padrón

Elaboración

La base de este plato es una pieza de medio kilo de solomillo de ternera debidamente madurado. Si no se dispone en casa de un refrigerador adecuado para esta maduración, lo más práctico es comprar la carne ya lista para su consumo.

Comenzar por las verduras y dejar la carne para el final, para servirla en su punto. Cortar todas las hortalizas en daditos y saltearlas en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal. Aparte, freír los pimientos de padrón unos minutos, removiendo de vez en cuando, y al retirarlos del fuego, espolvorear con sal gruesa. Por otro lado, colocar el patató en una bandeja con unas hojas de romero, jengibre rallado y limón, y hornear hasta que se pueda pinchar con el tenedor pero no esté blando.

Finalmente, limpiar el solomillo y cortarlo en tacos gruesos, que marcaremos sobre la parrilla de brasa. Después, filetear la carne y servirla en la mesa con una piedra caliente, para que mantenga su temperatura o la puedan terminar más quienes la deseen más hecha. Un plato sencillo, suculento e ideal para compartir.

De los platos de cuchara, en la carta destacan la sopa de pescado y marisco, el risotto de azafrán con queso curado mallorquín y las paellas mixta o de marisco, que se sirven al mediodía y por encargo.

ANDRÉS MORENO, el chef.

Entre los pescados, algunas sugerencias son el tataki de atún rojo con leche de coco thai; la merluza a la bilbaína; la lubina salvaje a la sal y el pescado del día. Para los amantes de la carne, están el solomillo de cerdo ibérico al Oporto o las chuletitas fritas con ajos. También se puede optar por el menú.