Baleares pasa de nueve fallecidos por COVID en agosto a 65 en septiembre y 68 en octubre

Baleares ha pasado de nueve fallecidos por COVID-19 en el mes de agosto a 65 en septiembre y 68 en octubre, según el recuento de los datos diarios facilitados por la Conselleria de Salut.

En junio y julio aún hubo menos óbitos, tres en cada mes; en mayo fueron 36. El mes más trágico fue el de abril, cuando el coronavirus se cobró la vida de 145 personas de las Islas; en marzo, mes en el que comenzó la pandemia en Baleares, fueron 43.

Desde Salut han precisado que no es que ahora el virus sea más letal, sino que que se han producido más contagios. «En la primera ola se notificaron poco más de 2.000 casos y ahora ya vamos casi por 20.000», han manifestado. En este sentido, han destacado que «la proporción de fallecidos ha bajado respecto a los casos diagnosticados».

Además de haber muchos menos contagios entre junio y agosto, en estos tres meses también produjeron principalmente en los jóvenes. Como habían advertido los expertos, los contagios han llegado a los mayores, que son mucho más vulnerables al virus.

España es el tercer país de Europa con más mortalidad por coronavirus

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, señala que España es el tercer país de Europa con más mortalidad por el virus desde julio. Solo Rumania (con 26,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes) y la República Checa (23,5) tienen más fallecidos por habitante). En España han muerto un total de 7.276 personas murieron desde el 1 de julio, lo que se traduce en 15,6 muertos por cada 100.000 habitantes.

«Todos los datos indican que el exceso de más de 9.000 muertes registrado en septiembre y octubre está en gran parte vinculado al virus, directa o indirectamente. Con estas cifras sería el mes de septiembre más mortal de la historia democrática».

En octubre hubo más de 4.000 muertos. «La estadística oficial muestra, semana a semana, un fuerte incremento en los fallecidos. Si el 1 de octubre se informaba de 547 víctimas mortales correspondientes a los siete días anteriores, la cifra se ha disparado en solo cuatro semanas, hasta los 857 fallecidos en estos últimos siete días».

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública señala que Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Navarra son las regiones más afectadas por el aumento de las defunciones durante la epidemia. En el caso de Canarias, Baleares o Murcia destaca que «las cifras de mortalidad han estado en niveles similares o incluso por debajo de los brotes de gripe de la última década».

Unas 8.000 muertes oficiales más en España antes de Navidad

March advierte que la OMS avisa de que el coronavirus será más duro en octubre y noviembre y aumentará la mortalidad. «La llegada temprana de la segunda ola dibuja una curva que llegaría a Navidad con unas 8.000 muertes oficiales más en España», avanza.