Baleares negociará corredores seguros por islas con Reino Unido y Alemania

El Gobierno de España ha pactado este viernes con el Govern de las Illes Baleares los protocolos que se exigirán a terceros países cuando sea posible la apertura de corredores turísticos seguros, y que permitan recuperar el turismo internacional.

Con esta reunión se da por concluido el trabajo iniciado semanas atrás para establecer las condiciones y los protocolos necesarios que permitan desarrollar un turismo seguro en cuanto sea posible y las tasas de incidencia epidemiológica lo permitan.

A partir de los protocolos pactados, el Gobierno de España empezará a negociar el establecimiento de corredores seguros, cuando sea posible, con los gobiernos de los mercados emisores de turistas de Baleares. En principio, los mercados que se contemplan para iniciar las negociaciones incluyen al Reino Unido y Alemania, aunque también se focalizarán esfuerzos en otros muy importantes como Italia.

En el caso de Baleares, la negociación se realizará de manera diferenciada por islas, tal y como planteó el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante su visita oficial a Baleares hace dos semanas, algo que el Gobierno de España ha valorado y aceptado.

El acuerdo se ha producido tras una reunión que ha tenido lugar la tarde de este viernes por videoconferencia en el seno del grupo de trabajo integrado por los tres ministerios implicados del Gobierno de España, y los gobiernos de Balearse y Canarias.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado en la reunión acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo. Por parte del Gobierno de España han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, además de representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Sanidad; y por parte del Gobierno de Canarias, su presidente Ángel Víctor Torres.

«Es un gran acuerdo y un primer paso muy importante», ha destacado Negueruela tras la reunión. «Ahora debemos centrarnos en bajar nuestra tasa de incidencia», ha añadido, «pero ya tenemos un acuerdo sobre el que negociar la recuperación de cara a la temporada de 2021».

El responsable de Turismo también ha remarcado que «lo que ha hecho hoy el Gobierno de España es diferenciar los territorios insulares de la península para el establecimiento de corredores seguros, lo que supone un reconocimiento de nuestra singularidad, también en el ámbito turístico».

Medidas en origen y destino

Los términos del acuerdo incluyen que el Gobierno de España pacte con otros países las medidas que tienen que cumplir sus turistas, tanto a la llegada al destino turístico como cuando regresen a sus casas. En este sentido, se hace referencia a la situación epidemiológica del país emisor de turistas en el momento del viaje.

Si el territorio en cuestión cuenta con una incidencia acumulada de 50 o menos casos por cada 100.000 habitantes, el visitante podrá desplazarse al archipiélago sin necesidad de aportar ningún tipo de prueba médica diagnóstica adicional.

Sin embargo, en el caso de que el territorio con el que el Gobierno de España acuerde establecer con corredor turístico se encuentre en una situación epidemiológica superior a la citada anteriormente, el viajero deberá llegar con una prueba PCR realizada en origen que indique que no está contagiado por COVID-19.

En estos casos, todos estos viajeros deberán realizarse esta prueba 48 horas antes del vuelo y el resultado de dicho test deberá ser negativo o de lo contrario no podrá viajar. Además, también se deberá pactarse algún tipo de control antes de que estos viajeros abandonen territorio insular.

El conceller Negueruela ha explicado que durante este viernes desde el Govern se ha mantenido contactos con los agentes económicos y sociales de todas las islas, así como con los Consells insulares y las federaciones hoteleras, para mantenerles al corriente de las conversaciones, tal y como se ha venido haciendo desde que se constituyera este grupo de trabajo semanas atrás.