Baleares ha notificado 16 nuevos brotes de COVID-19 en la última semana

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha informado que esta semana se han notificado 16 nuevos brotes de COVID-19, incluidos los cinco de residencias.

Otros dos brotes han sido laborales, cinco familiares y los otros tres una mezcla. Uno de los brotes es educativo, se ha producido en Mallorca, tiene tres positivos y 18 en seguimiento.

No obstante, ha asegurado que hay una tendencia a la baja lentamente del número de contagios de coronavirus. Arranz ha argumentado que pese a que hay dos brotes más que la semana pasada, el hecho de que cinco de ellos sean de residencias hace que si se tienen en cuenta sólo al resto se ha producido un descenso. En las residencias un contagio se considera brote.

En el caso concreto del brote la nueva Residència Joan XXIII de Inca, actualmente hay 18 usuarios positivos activos, dos de ellos están hospitalizados; también hay 11 profesionales positivos. Actualmente hay tres residencias intervenidas por la Conselleria de Salut (dos de personas de la tercera edad y una de discapacidad).

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, ha señalado que de media se contabilizan cada día unos 100 contagios con PCR realizadas en las últimas 24 horas.

Arranz ha destacado que la tasa de positividad en los últimos siete días es del 3,64 %, por debajo del 5 % recomendado por la OMS; la de los últimos 14 días es del 4,1 %. Para bajar la incidencia acumulada de los últimos 14 días aún faltan un par de semana, si todo continúa en esta línea.