Baleares contará con 20 nuevos respiradores para las UCI

Baleares ha recibido esta semana 20 respiradores de la marca Hamilton G5, que distribuirá entre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales con la finalidad de poder atender a los enfermos más graves de coronavirus. El IB-Salut ha precisado que se han invertido 690.196 euros en los 20 respiradores -cada uno tiene un coste de 34.509 euros-.

En concreto, cinco respiradores serán pare el hospital Can Misses, otros cinco para Son Llàtzer, cuatro para el hospital de Manacor, otros tres para el Mateu Orfila y tres más para el hospital de Inca. La distribución ya está en marcha y los respiradores irán llegando en los próximos días.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha recordado que el pasado mes de marzo se recibieron otros 16 respiradores, a los que hay que sumar los 10 de transporte enviados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Aunque la situación actual en las UCI de los hospitales de las Islas «es de normalidad», desde el IB-Salut han argumentado que «la adquisición de este respiradores permitirá hacer frente a posibles rebrotes de la pandemia en mejores condiciones». Este miércoles las UCI estaban al 48 % de su capacidad, la mejor situación en un mes.

Además, han destacado que «este tipo de respirador mecánico invasivo es uno de los más modernos del mercado, catalogado de gama alta, y que se puede adaptar tanto para adultos como para niños».