Así será la Navidad 2020 en España

El Ministerio de Sanidad ha desvelado, por fin, lo que muchos estaban esperado estos días: cómo será la Navidad 2020 en España. Como era de esperar, serán una Navidades atípicas marcada por la restricciones de la pandemia del coronavirus.

«En esta temporada navideña, debemos considerar modificaciones en los planes de celebraciones para reducir la propagación de COVID-19 y mantener a las amistades, familias y comunidades sanas y seguras», ha argumentado el ministerio.

Puedes consultar aquí las principales recomendaciones para esta Navidad 2020:

Limitación de entrada y salida entre Comunidades Autónomas: del 23 de diciembre al 6 de enero, comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de entrada y salida salvo para aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como aquellos «que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces» en cada autonomía. No obstante, las comunidades pueden decidir si aplican esta salvedad solo en días determinados a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.

De esta recomendación quedan exentas Canarias y Baleares debido a las características propias de la insularidad, por lo que dispondrán la aplicación de las medidas que resulten oportunas.

Encuentros con familiares y allegados: las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes; lo aconsejable en todo caso es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Limitación de la movilidad nocturna: en Nochebuena y Nochevieja la hora de comienzo de esta restricción comenzará «a más tardar a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales».

Eventos navideños: no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de «Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España».

En un documento anterior de la semana pasada recomendaba no celebrar cabalgatas, pero ahora sugiere hacerlas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, además de campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Centros residenciales socio-sanitarios: cuando los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, deben quedar restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable; a su reingreso se plantea la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Regreso a casa de estudiantes: se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Restauración y hostelería: los establecimientos seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. También pide reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.

Comercio: propone organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales, que deberán respetar el aforo previsto.

Vía pública: favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre para la ciudadanía y la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y comercio.

Eventos deportivos: no se podrán celebrar; en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Esta vez no alude a la carrera de San Silvestre, que la semana pasada permitía hacer siempre que respetara el toque de queda nocturno, sin público y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores.

Celebraciones religiosas: en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad.

Aún así, Sanidad aconseja evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada, y también las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), en favor de otras que no conlleven riesgo sanitario.

La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Transporte: sugiere aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, los desplazamientos deberán ser en transporte al aire libre.

Coordinación: se recomienda establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Municipios para informar de la situación epidemiológica y para acordar medidas que posibiliten el disfrute de unas celebraciones navideñas diferentes por parte de la ciudadanía con actividades al aire libre.

Reforzar los mensajes sobre todas las medidas de prevención: las 6M (mascarilla, manos, metros, maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos y «Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”).